Varias empresas ofrecen en España su detector de mentiras para indagar sobre “la honestidad, adicciones o antecedentes” de los candidatos. Se trata de un puro negocio basado en la desconfianza que ha extendido el uso del polígrafo a las entrevistas con el fin de “identificar a tiempo a quienes constituyen una amenaza o un riesgo para la empresa”
“Si eres honesto, no te importará demostrarlo” dice una portavoz de Omnis.
Lo cierto es que un 70 % de los candidatos a un puesto de trabaja oculta o distorsiona algún dato relevante sobre su persona, su historial o sus intenciones.
Entre las empresas que utilizan este procedimiento destacan Horcis, Bear Forensics o el Grupo Verity. Este último presume de haber prestado sus servicios a empresas como McDonald´s, Securitas, Bimbo, BBVA o Wolkswagen.
El nuevo método
Hemos presenciado millones de veces en el cine o la televisión el uso del polígrafo. El sujeto es conectado por medio de sensores a una computadora cuyo software está especialmente diseñado para monitorear y registrar los cambios asociados al engaño que se producen en su organismo tras responder a las preguntas de un examinador.
- ¿Dónde ha trabajado?
- ¿Ha robado alguna vez en su trabajo?
- ¿Consumió drogas en los últimos meses?
- ¿Ha participado en conflictos laborales?
- ¿Falseó los datos de su CV para dar una mejor impresión?
- ¿Lleva un arma?
- ¿Ha matado a alguien?
Pero nuestra pregunta es, ¿es ésta una práctica lícita o se están violando con ellas nuestros derechos?
Pues la respuesta es que en España y en el resto de la CEE no hay ninguna ley que regule o limite el uso del polígrafo a nivel privado, por lo que es permitido siempre que no haya coacción directa y la persona acepte “voluntariamente” dando su consentimiento por escrito. Lo que resulta obvio que si no te sometes a la prueba será difícil obtener el puesto de trabajo.
Además en España, al igual que en otros muchos países, el uso del polígrafo no tiene valor judicial, debido a que muchos expertos han demostrado que el carácter de la persona sometida a este proceso o la falta de experiencia del profesional encargado de la prueba pueden falsear los resultados, por lo que no se considera concluyente al 100 %.
“Las alteraciones fisiológicas cuando uno miente [si te late más o menos el corazón, si la respiración varía...] dependen demasiado de la personalidad de cada uno como para darlos por definitivos”, dice Paloma Llaneza.
“Además, la homologación de los aparatos no ofrece las garantías que debería”, nos dice un portavoz de UGT.
El caso mas especial lo encontramos en Rusia donde se esta preparando un proyecto de ley para regularizar el uso del polígrafo en las entrevistas de trabajo. "Hemos llegado a la conclusión de que sería útil redactar una ley así", dijo a la prensa el diputado Valeri Sháposhnikov al final de una reunión de la comisión de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa de Moscú (Mosgorduma).
En Rusia se realizan cada año más de 45.000 pruebas con el detector de mentiras, sobre todo para los aspirantes a altos cargos directivos en grandes compañías que temen ser objeto del espionaje industrial por parte de la competencia.
Algunos ejemplos de empresas que han llevado a cabo esta técnica en el extranjero
Calvo ha recibido denuncias sindicales en El Salvador por “someter a interrogatorios bajo aplicación del polígrafo” a 20 trabajadores, ya contratados, en 2007. Uno de esos trabajadores cuenta cómo “la jefa de Producción me manifestó que a varios compañeros de mi área se nos iba a practicar una prueba poligráfica, debido a que, supuestamente, habían ocurrido actos de sabotaje contra un montacargas y una banda de producción. Aunque decían que era ‘voluntaria’, el negarse a practicarla era, según la Administración , una prueba de tener alguna implicación o conocimiento de los hechos”. Las preguntas del interrogatorio se salían de lo estrictamente ocurrido, con lo que la empresa obtuvo información sobre la vida interna de los sindicatos, por ejemplo.
Unión Fenosa fue acusada por el Tribunal Permanente de los Pueblos, una asociación de juristas que analiza los abusos de las multinacionales en todo el mundo, de precarizar los puestos de trabajo dejándolos en manos de subcontratas que, entre otras prácticas, aplicaban el polígrafo para la contratación. También en Colombia, una empresa portuaria hizo pasar a todos los trabajadores de un muelle por el polígrafo para interrogarles sobre la desaparición de un contenedor. En estos casos se trata de investigaciones internas dentro de las propias compañías, independientes a las que les corresponde hacer a la policía.
¿Os parece excesivo que se apliquen este tipo de métodos en las entrevistas laborales?. Si es así ¿Qué otro tipo de procedimientos para evitar las mentiras en los puestos de trabajo, sobre todo de altos cargos, incorporaríais vosotros?
http://news.trabajar.com/2010/09/%C2%BFes-legal-tener-que-someterse-al-poligrafo-en-una-entrevista-de-trabajo/
http://periodismohumano.com/economia/la-ultima-pasar-por-el-poligrafo-en-las-entrevistas-de-trabajo.html
Me parece excesivo este uso del poligrafo a nivel privado, sobre todo porque no es 100% fiable y además porque "voluntario" no acaría siendo, siempre habría cierta presión que crea en el enrtrevistado un nerviosismo incontrolado que alteraría los resultados.
ResponderEliminarEs poco ético y bastante lamentable que una empresa se dedique a usar semejantes artimañas para seleccionar a su personal. Seguro que hasta el director general tiene cosas que ocultar. Sinceramente tengo mis dudas sobre que estas prácticas sean compatibles con el derecho a la intimidad.
ResponderEliminarGrupo 1. Audiovisuales.