En esta ocasión os dejamos un artículo sobre el mundo de la formación y la contratación de directivos de alto standing, como vereis, da la sensación que estos sectores eso de la crisis ni lo notan....
Algunas de las firmas mundiales más destacadas del sector financiero, como Barclays, Citi o JP Morgan, han acudido a Barcelona para entrevistarse con los estudiantes MBA de Esade e IESE en una demostración de que existe un gran interés por estos perfiles profesionales.
Ante las voces que hablan de que cada vez cuesta más colocar a los universitarios con estudios superiores, dos datos rompen el tópico: El nivel de colocación de los estudiantes de MBA del IESE es del 70%. Este porcentaje se eleva en Esade. La escuela de negocios que dirige Eugenia Bieto estima que el 86% encontrará un empleo a los tres meses de haberse graduado.
Ambas instituciones organizan cada año un encuentro entre sus estudiantes e importantes multinacionales para cerrar entrevistas que, en el futuro, pueden convertirse en contrataciones. En la edición de este año, las dos escuelas de negocio citaron en Barcelona a casi un centenar de firmas globales que pudieron contactar con los estudiantes de MBA. Las previsiones apuntan a que prácticamente el 100% de los alumnos ficharán por alguna de estas compañías.
Pese a la mala imagen que se ha granjeado el sector financiero en muchos ámbitos de la vida social, lo cierto es que Wall Street y la City de Londres siguen siendo el gran objetivo de los futuros directivos. Tan sólo hacía falta ver el bullicio que se generó en los expositores de entidades como Barclays y Citi durante los tres días que duró el MBA Career Forum del IESE. Fuentes de la primera de estas compañías aseguran que “existe un gran interés en los MBA, ya que se adaptan muy rápido a la banca de inversión”. Y Álex Herrera, director de salidas profesionales del MBA del IESE, asegura que “una de las ventajas de estos estudiantes es que, previo al curso MBA, han pasado entre cuatro y cinco años trabajando en empresas”.
El coste de estos programas –se cursan durante dos años– echa para atrás a muchos interesados, aunque desde ambas escuelas de negocio insisten en que estos estudios deben considerarse como una “inversión a largo plazo”. El full time MBA de Esade tiene un precio aproximado de 60.000 euros. Por otro lado, los precios que ofrece el IESE son algo más elevados. El full time de esta institución académica tiene un precio aproximado de 70.700 euros. Además, la institución que dirige Jordi Canals ofrece un Global Executive MBA, con un coste de 92.000 euros, que permite combinar los estudios con estancias en Barcelona, Madrid, Nueva York, Sillicon Valley y Shangai, entre otras ciudades.
Nuria Aguilera, directora de márketing de MBA de Esade, señala que las personas que ya optan por iniciar estos estudios “tienen una visión empresarial que les hace ver este proyecto como una inversión. El tiempo que tarden en recuperar estos recursos dependerá de la salida laboral que encuentren, pero los recuperarán finalmente”.
La media de edad de los directivos que optan por estos estudios superiores ronda los 30 años. En muchos casos, se trata de personas cuya compañía decide financiar la formación de su empleado. En este sentido, desde Esade destacan que cada vez son más las empresas familiares que optan por enviar a sus sucesores a cursar un MBA.
Sobre las preferencias laborales, la sensación que transmitieron las jornadas que organizaron ambas instituciones académicas es corroborada por sus dirigentes: La banca de inversión y la consultoría son los dos sectores donde la mayoría de alumnos quieren acabar trabajando. No obstante, “cada vez hay más personas que ven una oportunidad en otros sectores, como el industrial”, matiza Aguilera.
Escala salarial
Según el informe Career Guide and Placement Report 2010-2011 del IESE, los ejecutivos que logren trabajo en España podrían llegar a cobrar, de media, 73.046 euros anuales, mientras que la media de un directivo en Europa Occidental podría alcanzar los 109.951 euros. El salario más elevado lo lograría un director general en Asia, con 130.881 euros al año.
Según el informe Career Guide and Placement Report 2010-2011 del IESE, los ejecutivos que logren trabajo en España podrían llegar a cobrar, de media, 73.046 euros anuales, mientras que la media de un directivo en Europa Occidental podría alcanzar los 109.951 euros. El salario más elevado lo lograría un director general en Asia, con 130.881 euros al año.
Por otro lado, los cálculos de Esade –su foro se llama Fall MBA Career Week– apuntan a un salario medio de 65.000 euros más un extra por bonificaciones de 14.000 euros. Estas cifras suponen una clara mejoría respecto al año anterior, en el que los honorarios se redujeron.
Fuente: diario expansión.
Es impresionante las cifras de las que hablais, y teneis toda la razon al decir que la crisis no se nota a ese nivel.
ResponderEliminarPor otra parte, si las cifras de ingresos anuales son correctas, es lógico pensar que sea más una inversion que una formación.
Lo malo de este tipo de trabajos es que la gente se mueve por círculo de conocidos,(puro enchufismo)y si no es a través de esta formación seguro que resulta complicado entrar.
Estoy de acuerdo con el anterior comentario, para acceder a estos puestos tan altos, la mayoría son "amigo de", "nieto de",... Para llegar a ser directivo sin enchufe, has de pasar por muchos puestos. Por lo cual ya no eres "tan" joven.
ResponderEliminarGRUPO 4 ISAM
Interesante articulo!!
ResponderEliminarÉxitos con el blog!
Marta
head hunter peru