martes, 30 de noviembre de 2010

- El talento se descubre en ocho pasos.-

Aqui os dejamos un interesante artículo sobre los criterios de selección que son aconsejados y utilizados por una empresa que se dedica a captar trabajadores para terceros, subcontratándose y aconsejando a otras empresas para dar con el trabajador ideal para cada puesto requerido:


Los departamentos de Recursos Humanos de las compañías son uno de los pilares fundamentales de cualquier organización.

La tarea de contratar personal influye directamente en los beneficios de la empresa, en los objetivos propuestos, en el clima laboral y en el desempeño de ésta, por eso es importante tener en cuenta algunos consejos a la hora de reclutar personal.

Para las empresas es de gran importancia contar con la persona idónea que desempeñe funciones de la mejor manera.

"Para las empresas es de gran relevancia contar con personal idóneo para desempeñar cualquier cargo dentro de la organización, por eso es fundamental realizar un proceso de selección en el que se tengan en cuenta ciertas habilidades como creatividad, iniciativa, empatía y destreza para comunicar, entre otras, en el momento de contratar a un nuevo trabajador", afirma Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.




1.Simular situaciones de trabajo
Si no estamos convencidos al 100% de las cualidades que nos ofrece el candidato, podemos incluir una serie de simulaciones en el proceso de la entrevista. Estas situaciones ficticias pondrán a prueba al candidato y podremos observar cómo se desenvuelve en posibles circunstancias que pueden ocurrir en su puesto de trabajo.

2. Acumular talento
Normalmente sólo se busca futuros candidatos, cuando existe una vacante que cubrir, pero si la búsqueda no tiene éxito podemos perder demasiado tiempo en el procedo de selección. Para evitarlo hay que acumular una buena cartera de posibles candidatos y mantenerla actualizada en todo momento, no sabes cuándo puede aparecer la persona idónea.

3. Antes Conoce el personal
de comenzar cualquier proceso de selección, hay que conocer en profundidad los puntos fuertes y débiles del personal actual. De esta manera podemos establecer unos criterios de búsqueda más concretos, que nos sirvan para remediar nuestras carencias

4. Actitud vs. habilidad
Todos los conocimientos se pueden enseñar y dominarlos más tarde o más temprano, pero lo que sí es difícil es enseñar a transmitir una actitud correcta. Una disposición optimista es algo muy valorable en los candidatos y difícil de encontrar.

5. La obediencia no es siempre buena
El empleado obediente, que siempre cede y nunca cuestiona, puede servir para un uso limitado en este entorno de cambio. Hay que rodearse de personal dinámico y fresco que pueda ofrecer soluciones a problemas, no que sólo acaten órdenes.

6. Seguros en la elección
Aquellos candidatos con buen potencial, experiencia, pero con hábitos cuestionables, no serán una buena elección. No podemos contratar un aspirante pensando que podrá cambiar dichas costumbres que nos molestan.

7.Papel del psicólogo
Muchos entrevistadores no dejan hablar al verdadero protagonista del proceso, el candidato. Hay que estar atento a todos los detalles que nos revele el aspirante, tanto de experiencias laborales anteriores, como de su vida en general.

8. Importancia de la diversidad
Hay que trabajar en conseguir un equipo heterogéneo, donde puedan desenvolverse en las distintas áreas y sectores del mercado laboral. De este modo aseguras una búsqueda de mayor diversidad, ya que el talento puede estar en cualquier parte.

¿Que os parece?,  Está claro que hoy en día, es cada vez mas necesaria una preapración para conseguir un puesto cualificado ante el crecimiento de la oferta de personas con parecidos perfiles, aumentando por consiguiente la competitividad en el mercado de trabajo, pero ¿Realmente creeis necesario que todos estos criterios sean fundamentales a la hora de incorporar a una persona a tu plantilla,?, ¿o acaso se ha creado una necesidad artificial respecto a estos procedimientos, siendo presentados como "completamente necesarios",por parte de las empresas de contratación y recursos humanos con el únici objetivo de aumentar su volumen de facturación?? .... quizas no sea una cuestión de sencilla ni única respuesta...


Fuente: http://www.larepublica.com.co/

1 comentario:

  1. pensamos que estos criterios si que son muy utiles para poder encontrar al "candidato ideal",pero siempre y cuando sea para un puesto de alta cualificación.

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